martes, 25 de marzo de 2008

Día de la Memoria

24 de Marzo 1976_2008
Aniversario del horror

Un día para no olvidar...

:: Hoy es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se recuerda la última dictadura militar la más sanguinaria de todas.


Jorge Rafael Videla Fue el primer presidente del mal llamado Proceso de Reorganización Nacional, que el 24 de Marzo de 1976 derrocó al gobierno constitucional de Maria Estela Martínez de Perón
Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar.

Sucesos de la Dictadura

Un 24 de marzo de 1976, con el objetivo de salvar a la Nación, los militares comenzaron lo que ellos mismos denominaron “Proceso de Reorganización Nacional”. De esta manera la Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla acompañado por el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti tomó el poder, disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto.
Los integrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos.
Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad de algunos grupos de izquierda, los cuales se vieron aplacadas después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña contra los opositores políticos. Por ello, prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos.
El general Videla presidió el gobierno desde el inicio del golpe en 1976 hasta el 29 de marzo de1981, día en que lo sucedió el general Roberto Viola. La lucha sediciosa dentro del régimen militar culminó con el poder del general Viola en un lapso de 11 meses. El 11 de diciembre de 1981 abandonó el cargo por enfermedad, y asumió el general Leopoldo Galtieri, quien gobernó hasta junio de 1982. El último presidente militar fue el general Reinaldo Bignone, quien gobernó desde junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. En septiembre de 1983, antes de entregar el poder, firmó una ley de autoamnistía que fue repudiada por la opinión pública y derogada por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Por pensar distinto fueron perseguidos, secuestrados y aniquilados...”Los Desaparecidos”

Entre 1976 y 1980, pensar distinto podía costar la vida, tanto de quien pensaba distinto, como la de su entorno afectivo. Entre esos años miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas que el régimen organizó en todo el país. Y aunque los jefes militares reconocían haber derrotado totalmente a las organizaciones guerrilleras, la represión contra la población civil no cesó.
Algo curioso de destacar es que la Junta Militar a parte de imponer un sistema, también impuso su propio lenguaje. De este modo y para encubrir las acciones de secuestro, tortura y asesinato de ciudadanos, inventaron la figura de “Los desaparecidos”. Con este eufemismo sostuvieron que en lugar de víctimas había gente que desaparecía por propia voluntad.
El propósito de los represores del 76´ era instituir una nueva legalidad, una nueva escala de valores y de normas sociales, una “vida nueva manera de vivir”, y con el respeto que merece la palabra vivir...
Los secuestros se realizaban generalmente a altas horas de la noche. Una patota entraba al domicilio de la persona señalada, se apoderaban del señalado, le vendaban los ojos, lo encapuchaba y lo torturaban delante de sus hijos, que después eran dejados con algún vecino, familiar o solos; en otras ocasiones eran llevados con sus padres a los centros clandestinos, para que después sean adoptados por algún represor. Luego, eran introducidos en vehículos. De allí se dirigían hacia alguno de los centros clandestinos. Y pasaban a ser miles de hombres, mujeres y niños de distintas edades y ocupaciones.
Los represores secuestraban a quienes consideraban "subversivos" a:
*Personas que ayudaban en las villas-miseria; Los que tenían como objetivo una mejora en los salarios;
*Los miembros de alguno de los centros estudiantiles;
*Periodistas que demostraban su desacuerdo con los represores con el régimen;
*Los psicólogos y los sociólogos;
*Las monjas y/o sacerdotes que llevaban sus enseñanzas a las villas-miserias
*Los amigos de cualquiera de todas estas personas, los amigos de éstos amigos..
El papel de las mujeres en la dictadura

Durante la Dictadura hubo un sector de la sociedad que jugó y cumplió un rol importante en el proceso, las mujeres, mujeres madres y abuelas.
En abril de 1977 un grupo de madres, que se conocieron buscando a sus hijos desaparecidos, decidió juntarse un día por semana en la Plaza de Mayo, para reclamar por el paradero de los mismos. Así nacieron las "Madres de Plaza de Mayo".
Estas madres afianzaron su lucha y con el correr de los años lograron recuperar a muchos de los niños de los desaparecidos, que habían sido separados de sus familias.

Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Militar fue el de tratar de recuperar las Malvinas. Para ello, Se creó una Comisión de Trabajo Conjunto para realizar el planeamiento de la recuperación. Plan que fracasó y que tuvo como saldo y conclusión la muerte de más inocentes.

Justicia y democracia

A partir de 1983 se restableció la democracia y a pesar de los intentos de algunos sectores de hacerla caer de la lucha y de la fuerza del pueblo depende que se mantenga en pie.

Por los desaparecidos, por los bebes robados, por los jóvenes que buscan la identidad que les robaron, por las madres y abuelas que luchan por saber que fue de la vida de sus hijos y nietos, respiremos hondo, y sigamos luchando para que no se oculte la verdad y para reclamar la Justicia y el derecho a saber que tenemos.

Vanesa Carolina Romero






--------------------------------------------------------------------------------

©1999-2008 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina

No hay comentarios: