sábado, 16 de agosto de 2008

17 de Agosto Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín



Consultá los enlaces a la derecha de la pagina y encontrarás información sobre el General San Martín

El 17 de agosto de 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, el Libertador de América y Padre de la Patria, General José de San Martín. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña, a escasos metros del histórico Cabildo y de la Casa Rosada.
Según documentación histórica, las palabras textuales del prócer muestran que, además de ser un héroe indiscutido en el ámbito militar, San Martín también fue un pensador formado bajo las revoluciones liberales europeas que dieron como resultado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Respetuoso de la soberanía de los pueblos indígenas sobre sus tierras, jamás confundió liberación con conquista y propuso la unidad latinoamericana. Trató siempre a sus oficiales y soldados como “compañeros” e impuso un Código de Honor a su ejército que contemplaba penas graves a quien hiciera abuso de poder por el hecho de portar armas y a quien no comprendiera que el soldado estaba al servicio del pueblo.
Tanto a él como a sus hombres nunca les faltó valor y decisión: “Lo que no me deja dormir no es la oposición que puedan hacerme los enemigos sino el atravesar estos inmensos montes”, se lo oyó decir al pie de la cordillera, antes del Cruce de los Andes. Pero tampoco el gran muro lo hizo retroceder. Con un ejército popular mal alimentado y mal vestido, montado sobre mulas, cargando pesados armamentos por caminos que por tramos no alcanzaban el metro de ancho, soportando calores extremos de día y fríos increíbles por las noches, cumplió su objetivo de darle libertad a Argentina, Chile y Perú.
Hoy en día, en casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua del héroe en el Central Park de Nueva York). Su imagen también está en billetes, monedas y estampillas.
Incluso hay provincias que tienen departamentos en su honor, en Misiones el departamento que lo homenajea incluye a los municipios de Puerto Leoni, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Garuhapé y El Alcázar.

Datos biográficos
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. En 1781 su familia se trasladó a Buenos Aires. Vivieron en una casa en la calle Piedras, entre Moreno y Belgrano.
El 29 de enero de 1814 San Martín asumió el mando del Ejército del Norte (que dirigía Manuel Belgrano). El 10 de agosto de ese año se convirtió en Gobernador intendente de Cuyo.
La gobernación de Cuyo no era un cargo político codiciado, pero lo colocó en el lugar indicado para desarrollar su plan de liberación: cruzar la Cordillera, expulsar a los españoles de Chile y, luego, avanzar al Perú, bastión realista de América del Sur. Cuando asumió el cargo, el Cabildo mendocino le ofreció una casa que el Libertador no aceptó, pero además, decidió cobrar sólo la mitad del sueldo asignado.
En 1816 se aprobó su plan para liberar Chile y Perú.
El exilio en Europa, comienza un 11 de febrero de 1824, cuando el Libertador se embarcó al viejo continente para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 23 de abril llegó al puerto francés de El Havre. Su presencia despertó sospechas: sus papeles fueron incautados y revisados por sus antecedentes revolucionarios. Pero sus documentos le fueron devueltos. El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas.
En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija Merceditas.
En 1829 San Martín llegó a Buenos Aires pero no desembarcó porque se negó a tomar partido en las luchas internas. Así, volvió a Europa.
En 1830 dejó Bélgica y se trasladó junto con su hija a Francia y en 1834 compró una casa en Gran Bourg.

No hay comentarios: