lunes, 15 de septiembre de 2008

PROYECTO: JUGANDO A LA PELOTA EN LA CLASE DE MATEMÀTICA


Seguramente muchas veces jugaste con una pelota de fútbol, pero seguro que nunca pensaste que las matemáticas estàn presentes tambièn ahì. Està formada en su totalidad por pentágonos y hexágonos, es decir pol+igonos que se definen como una poligonal cerrada.
Dentro de un polígono encontramos:
Lados: los segmentos que forman la línea poligonal.
Vértices: los extremos de los lados de los polígonos.
Ángulos: los formados en el interior del polígono por los lados consecutivos.
Diagonales: segmentos que unen los vértices no adyacentes.
Llamamos perímetro del polígono a la suma de las longitudes de sus lados.
El nùmero de lados coincide con el de vértices y el de ángulos.





El fútbol, a pesar de ser el deporte más popular y que mejor estado de salud atraviesa, no escapa a las exigencias de los números y como la inmensa mayoría debe ajustarse a una serie de medidas, distancias y reglas numéricas comunes para su juego. De esta forma, el campo debe tener las siguientes dimensiones: - Medidas máximas: 120 metros de largo por 90 de ancho, para partidos nacionales, y 110 x 75 m. para los internacionales.

- Medidas mínimas: 90 x45 m., para choques nacionales, y 100 x 64 m., para los internacionales.
- Modo de marcado: con líneas visibles de 12 cm. de anchura, banderín en cada esquina no más alto de 1,5 m., trazando en el medio del campo un círculo de 9,15 m. de radio.
- Área de meta o área chica: se marca una línea de 5,5 m. desde cada poste, adéntrándose en el terreno perpendicularmente 5,5 m. uniéndose las tres líneas.
- Área de penal o área grande: se marca una línea de 16,5 m. desde cada poste, adentrándose en el terreno perpendicularmente 16,5 m., úniéndose las tres líneas.
- Punto de penal: a 11 m. de la línea de meta.
- Semicírculo del área grande: se traza un arco de 9,15 m. de radio desde el punto de penalti.
- Arco: se coloca equidistante a las dos esquinas con una distancia entre los postes de 7,32 m. (medida interior), y unidos por un travesaño en sus extremos superiores a una altura de 2,44 m. El grueso de estos elementos no puede superar los 12 centímetros.


BREVE HISTORIA DE LA PELOTA

La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. La milenaria China utilizaba como práctica para el ejército, un juego el cual consistía en impulsar una pelota de cuero crudo.





Las formas de la pelota de futbol pasaron desde una vejiga de cerdo inflada con aire hasta la pelota inflada a pulmón de forma era elíptica (utilizada tanto para el fútbol como para el rugby.).

En 1870 tras los nuevos cambios surgidos por la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de futbol.

Para 1880 en Inglaterra, un artesano creó la pelota de futbol de cuero. Ésta estaba dividida en gajos, era cosida a mano y contaba con un tiento, por el cual se inflaba.



















Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi habitantes de Cordoba, Argentina, para 1931 lanzaron la pelota sin tiento y un 9 de septiembre de 1936 rodó por primera vez en un partido de la AFA. Dandole el nombre de Superball.

No hay comentarios: