martes, 15 de abril de 2008

PASEO PARA EL FIN DE SEMANA O UNA TARDE DE SOL




Nuestra ciudad tiene lugares que a lo mejor no visitaste nunca. Una linda idea...ir al museo del Carruaje. ¿Te cuento?

En 1944 (17 años antes de su muerte en 1961) Don Carlos Hillner y Decoud donó 90.000 metros cuadrados a la Provincia de Buenos Aires. Ese lugar había sido bautizado por Don Carlos en 1927 como “El Dorado”, nombre que hacía honor a sus antiguos dueños. Pero esa enorme quinta de fin de semana no sólo era lugar de esparcimiento.
Don Carlos Hillner logró reunir en ese espacio la colección mas grande de carruajes deportivos de tracción a sangre.
Su amor por la naturaleza y los caballos comenzó desde su infancia. Y fue en 1920 donde compró su primer coche.
Durante años incrementó su colección de caballos y carruajes adquiridos de remates y colecciones particulares.
Carlos Hillner compraba los modelos en Argentina y también en Europa. Ya en 1927 comenzó la construcción del pabellón original del Museo. La obra tardó en culminarse unos diez años. Allí se alojaban no sólo la creciente colección de carruajes, sino también las caballerizas y algunas habitaciones de recreación de Don Carlos. La imponente construcción es una replica anglo-normanda que recrea postales campestres de Inglaterra. No es casualidad. Muchos de los materiales de demolición fueron traídos de Europa, lugar donde se desmantelaban grandes caballerizas por la inminente circulación masiva del automóvil.
Este espacio alberga distintos transportes que fueron donación de particulares e instituciones gubernamentales. Los ejemplares mas salientes son el carretón cervecero que desfiló en la Exposición Industriales del Centenario de la Revolución de Mayo, un coche fúnebre infantil que se utilizo hasta el año 1962 y el carro de la perrera municipal. Completan la colección una serie de replicas de grandes buques, hélices de barcos, botes, bicicletas y motos antiguas y otros medios de transporte de larga data.
Desde 1978, el museo pasó a manos del municipio de Quilmes. Hoy, el museo “Carlos Hillner y Decoud”, es un espacio de encuentro con la naturaleza y con la historia.

Laprida y Ricardo Rojas – Quilmes Oeste. Tel. 4280-5488
Abierto de Martes a Domingo de 9 a 18 Hs.

No hay comentarios: